Valle del Cauca – Juventudes rurales

La descentralización de los procesos de la RJI inició formalmente en agosto del 2023 en el Valle del Cauca a partir de la alianza IMCA – RJI – Regionalización Valle Pacífico guiados por la moción de conocer y acompañar jóvenes rurales (campesinos e indígenas) cuyas asociaciones y comunidades trabajan con el IMCA en diferentes municipios y veredas del Valle.

 

Fruto de esta articulación y disposición, se confirmó la pertinencia de un trabajo marcado por la territorialidad y la escucha abierta y receptiva de otros saberes presentes en las montañas, los valles y los ríos. Esta opción por la ruralidad ha permitido ampliar el horizonte de comprensión de las juventudes del país, de la misma forma que ha enriquecido sustancialmente los modos de entender las espiritualidades, el trabajo comunitario y las reivindicaciones del campesinado y la ruralidad colombiana.

 

Tras una etapa de reconocimiento e inmersión, se perfilaron las líneas de trabajo en incidencia política y ecología integral como los ejes articuladores de los procesos juveniles del Valle desde la RJI. Además de esto, la articulación con las otras Obras de la Compañía presentes en la región:  Javeriana Cali, Colegio Berchmans, Fe y Alegría y JRS Buenaventura se ha fortalecido a partir del trabajo contextual y en red que ha favorecido una comprensión más honda y contemplativa de la región.