Año Ignaciano 2021-2022

 

El Año Ignaciano, una oportunidad para la fraternidad en la realidad de Colombia

En las ocasiones en que el dolor remite y puede pensar con más sentido, le asaltan sucesivamente la ira, el dolor, el orgullo y la sensación de humillación. No era esta la forma en que se imaginó que regresaría al caserío de Loyola. ¿Qué ha sido de sus esperanzas de volver triunfante? ¿Dónde quedan sus sueños de gloria? ¿Es este el caballero en que había de convertirse? ¿Qué le queda, al fin?

José Ma Rodríguez Olaizola, SJ

El Año Ignaciano 2021-2022 es un momento para ver todas las cosas nuevas en Cristo como bien exhorta a toda la familia ignaciana el Padre General Arturo Sosa, SJ. Recordar la vida de Ignacio de Loyola es una oportunidad para que “la experiencia fundacional por la que el cuerpo apostólico de la Compañía participa en la misión de reconciliar todas las cosas en Cristo”[1]. Para las y los jóvenes ignacianos queda la pregunta: ¿cómo esta conmemoración puede ser una oportunidad de vivir experiencias desde los diversos contextos de Colombia? Desde la Red Juvenil Ignaciana les queremos recordar las palabras que el Padre Genera les dedica:

A los jóvenes les digo, queremos aprender a acompañarlos. Queremos aprender de ustedes. Cada uno de ustedes es único, ha nacido con un proyecto especial. Ignacio luchó para descubrir el sentido de su vida. En él pueden encontrar inspiración en la búsqueda que cada uno de ustedes está haciendo para hacer de su vida algo significativo, una contribución a un mundo mejor, en el que se respete la dignidad de las personas y se conviva gozosamente con la naturaleza. Manifiesto nuestro deseo de acompañarlos a través de todas nuestras actividades y sobre todo a través de nuestras personas dispuestas a compartir tiempo, sueños y esperanza.

Esta es una oportunidad para que todas y todos ustedes puedan enseñar a todo el pueblo colombiano que la fraternidad es una posibilidad para construir un tejido social más solidario y empático con los más necesitados de esta sociedad. Ustedes han tenido una experiencia profunda de encuentro con las y los más afectados por los problemas de este país, sobre todo, en el contexto de la pandemia producida por el COVID-19. De igual forma, su experiencia de encuentro con un Jesús encarnado en la realidad nos puede ayudará a comprender mejor la manera de servir a quienes más lo necesitan.

Por último, desde el equipo de la Red Juvenil Ignaciana les exhortamos a que busquen espacios donde puedan vivir un itinerario espiritual que les ayude a incrementar su fe a partir de la oración y la experiencia de los Ejercicios Espirituales. Estén pendientes de nuestras redes sociales, pues durante todo el Año Ignaciano dispondremos espacios para que ustedes tengan un itinerario espiritual que les permita inspirarse en el modelo de peregrinaje de Ignacio de Loyola.

[1] https://www.ausjal.org/noticias/la-oportunidad-del-ano-ignaciano-2021-2022

Texto escrito por: Jorge Cervantes S.J. Acompañante RJI